www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de La Boca

volver a la página del barrio


escríbanospóngase en contacto

retroceder  avanzar

27/12/2016 Federico Angel Petti Aportando datos del barrio de La Boca

Estoy viendo que no figura entre los templos de La Boca el de la Iglesia Evangélica Metodista de La Boca que fuera instaurada por William C. Morris en la Av. Almirante Brown, pero con la construcción del puente Nicolás Avellaneda, debió trasladarse a la actual dirección de la calle Olavarría desde el Nº 665 al 677 donde funciona desde 1938 y alberga en ella a la Escuela inicial, primaria y secundaria, mientras que sobre la calle Del Valle Iberlucea se está construyendo actualmente un edificio que albergará al secundario dejando el edificio de la calle Suarez para posibles estudios terciarios como actualmente se atiende a la Universidad Siglo XXI.    

30/11/2014 María Antonieta Maffey Recuerdos del Carnaval

Mis mejores recuerdos del barrio eran los días de Carnaval. Yo aprendía bailes españoles y tenía un vestido de galleguita y uno de gitana, y me encantaba disfrazarme.

Yo vivía en el barrio de San Cristóbal y viajaba en tranvía hasta el barrio xeneise.

Esos días había mucha gente paseando y divirtiéndose.

Mi familia y yo íbamos al famoso Rancho Banchero. Las pizzas salían como pan caliente. Recuerdo nuestra caminata recorriendo la calle Necochea atestada de cantinas, la más famosa Spadavechia, donde solían concurrir figuras del ambiente artístico.

Muchas veces visité el Museo donde habitó Quinquela Martín y recorrí Caminito y otros sitios tradicionales.

 Mi último paseo fue a la USINA donde antiguamente funcionó la Cía. Ítalo Argentina de Electricidad.

 Quisiera que el barrio vuelva a ser lo que en un momento fue,

Cordiales saludos.

28/07/2012 Silvia Graciela Amoedo ¿Alguien recuerda lo mismo que yo?

Mis abuelos tenían una juguetería y cigarrería, "Marescale" decían si bien mi abuelo se llamaba Antonio Amoedo, y Chiche Malazzo vivía al lado y sus padres tenían un almacén que estaba en la esquina del Crucero y La Madrid.

A mi papá le decían Chay, y a mí me llamaban Lela, y junto a Estebita, Tacanaca, Tomasito, Marilú Ferrari, Guillermo Pataña y muchos otros chicos formábamos una barra.

Fui a la escuela Quinquela Martín y, para los carnavales, sacábamos los caballetes y mis abuelos vendían papel picado, pomos y hasta los cargábamos con agua, viendo pasar las murgas, bar Oriente, Los Nenes de Suárez y Gaboto, La Verdurita y tantas más, enfrente a casa estaba la Cantina Nicolita y una panadería llamada Carmen, sus dueños, por supuesto, españoles.

Yo tengo hoy 64años, y los recuerdo a todos, hasta la fiambrería de Bruzzone.

¿Hay alguien que me conteste? Pues esa esquina la demolieron y con ella mi niñez.

Espero que alguien se acuerde hasta del Club Zárate y el Teatro Caminito; yo actué en él.

Espero que alguien tenga la gentileza de responderme.

Contacto: contacto con Silvia Graciela Amoedo

02/10/2011 Manuel Guerrero Calles que han cambiado su nombre con el correr de los años

Esta página la encontré de casualidad, por una consulta acerca del nombre anterior de una calle de otro barrio. Calles del barrio de La Boca que han cambiado su nombre con el correr de los años, han sido:
Ahora Zolezzi, antes Roulet
Ahora Filiberto, antes Moussy
Ahora Quinquela, antes Australia
Ahora Iberlucea, antes Del Crucero
Ahora Alfredo Palacios, antes Alvarado

Hernandarias e Irala en el siglo XIX tenian números, y Suarez a la altura del 1000, era en realidad al 900.
Atentamente
Manuel

27/09/2011 Manuel Guerrero Cine Olavarría y Cine Dante

Buenas tardes
El cine Olavarria fue el último cine en cerrar sus puertas allá por 1988 1987, siguiendo los pasos del cine Dante que se situaba en Av. Almirante Brown entre Suarez y Olavarria. Actualmente el espacio que ocupó en otros momentos el cine Olavarria, lo explota un supermercado de origen oriental.

Su ubicacion es en calle Olavarria al 600 sobre la vereda impar.

Espero les sirva estos datos para enriquecer y escribir un poco la historia del barrio de La Boca.

Atentamente

19/04/2009 Aureliano De Maio Cine Olavarría

Estimados:
Les escribo con gran expectativa. Estoy reconstruyendo mi historia familiar y recuerdo a mi abuelo y a mi padre hablarme del cine Olavarría: es que este fue su cine. En esa propiedad comenzó con un bar, el cual tengo entendido, se llamaba "El Imperial"; en él montó un proyector y comenzó uno de los primeros biógrafos de Argentina. Quisiera saber dónde estaba y anhelo que Uds. puedan contarme más historias sobre él.
Les envío un sentido abrazo.

Aureliano De Maio

17/12/2008 Miguel Angel Gasparini Don Juan de Dios Filiberto

Me extrañó no encontrar en Personajes Famosos y Anécdotas, de La Boca, a don Juan de Dios Filiberto. Al mismo tiempo, no veo que su casa de la calle Magallanes, casi esquina Irala, frente a la Plaza Matheu, figure como una reliquia del barrio, con su hermoso frente conteniendo un cuadro enorme.

Espero que sea ambos rescatados para tan linda página, y pasen a engrosar las reliquias que volvemos a contemplar los que por allí pasamos en nuestra juventud.

30/05/2008Alfredo SrurExcavando en el patio encontré una entrada a un sótano

Estimados:

Yo vivo en las calles Cerri e Irala, es una esquina a dos cuadras de la ribera. Se que hace 100 años funcionaba un almacén en la casa, luego en el patio excavando descubrí como un arco inferior de ladrillo que parece una entrada a un sótano y rescaté una plancha de hace 100 años y objetos de porcelana de Europa.

Quería saber si tienen mas información de esta zona y así tratar de reconstruir la historia.

Gracias

13/08/2007Margarita Velásquez:Responde a Cristina Uribe con los datos del barrio

Hola: Mi nombre es Margarita Velásquez, habiendo leído el correo de la arq. Cristina Uribe, te comento: el barrio de La Boca sigue siendo "Mi Barrio", aunque en la actualidad vivo en Villa Crespo.
-Si querés tener información de la ciudad de todos los barrios de Buenos Aires, en la webwww.buenosaires.gov.ar links: Planeamiento y Obras Públicas, CoPUA , Documentos, Programas y Proyectos, encontrarás excelente información sobre identidades barriales, estadísticas, etc. También dentro de Planeamiento está el Plan Estratégico, con mucha documentación.
-Para las fotos: www.bue.gov.ar Tour Fotográfico, (por barrios, temas, plazas, arte, etc.).
-Con relación a los colores del barrio de La Boca, inicialmente se debió a que las pinturas eran muy caras y el puerto era el medio de vida de los boquenses, llevaban para sus casas los sobrantes de las pinturas que se usaban en los barcos, por lo tanto eran de variados colores. A esto se suma el semillero de artistas plásticos, base de la expresión plástica argentina, como Lacámera, Victorica, Diomede, Tiglio, Quinquela Martín, entre otros, que vivían en el barrio. En el caso de Quinquela, con sus iniciativas filantrópicas, como la donación de terrenos para la creación de la escuela-museo, lactarium, jardín de infantes, el Hospital odontológico infanto-juvenil, le puso al barrio el sello identificatorio con sus utopías y paleta de tonos pastel rosa, verde, celeste, rojo. Colores con los que pintó su propio ataúd. En la actualidad no existe sólo los tonos pastel.
-Todos los barrios de Buenos Aires tienen un área delimitada por legislación, que le da el nombre,  pero dentro de los mismo existen diferentes características y particularidades, que hasta mediados del siglo XX se identificaba por la aglomeración de tal o cual colectividad, por ejemplo se decía Villa Crespo, Once, y se ubicaba a la colectividad judía porque vivían o comercializaban en esas zonas, en la actualidad  es más homogéneo, no obstante existe una colectividad como la china, que se instaló en una zona de Belgrano, dándole una particularidad especial.
-En el caso de La Boca, hasta fin de la década del 60, con excepción de la zona de las calles más comerciales, la mayoría vivían en los conventillos, en esa época se edificaron una serie de monoblock que originaron el barrio Catalinas y un altísimo porcentaje de vecinos  pasaron a este lugar, dándole al barrio de Catalinas una característica de participación social única, trasladando las costumbres de solidaridad al mismo, potenciándose que este sector no tiene calles internas, tiene parque, escuelas e iglesia.
Los conventillos vacíos, se fueron poblando de nuevos inmigrantes de países limítrofes, y fallecidos muchos propietarios, problemas de sucesiones, los herederos no atendieron la conservación de los mismos y en la actualidad se hacinan las familias humildes, viviendo en condiciones infrahumanas. En los últimos años, en los lugares en donde se incendió alguno, recién en ese momento se construye un edificio. Como en la última década se está tomando conciencia de la importancia que tiene el turismo, en las zonas de Caminito y Vuelta de Rocha y con las mejoras de los bordes del Riachuelo, hay actividad comercial para el turismo, los propietarios no son sólo del barrio.
-Actualmente frente al barrio de Catalinas hay nuevos monoblock, pero atravesados por calles.
-Existe en la ciudad una experiencia muy importante que es en una zona de Barracas, por iniciativa del artísta plástico Marino Santa María, realizó el "Proyecto Calle Lanin", Arte Público (Instalación. Huellas del Aire, Instalación-Acción. Huellas Mínimas). Un pasaje paralelo al terraplén, inhóspito, de casas bajas. En Lanín 33 está su taller, que lo fue de su padre el ceramista Marino Pérsico contemporáneo de los pioneros boquenses antes mencionados, los vecinos que lo vieron nacer a Marino Santa María, aceptaron la propuesta de arreglar las veredas, plantar árboles y pintar sus fachadas. Conclusión en ocho años se transformó en un lugar de recorrido de visita de turistas extranjeros y de vecinos de la ciudad. Y a partir de allí en la ciudad se comenzaron a surgir murales en toda la ciudad, evitándose un alto porcentaje de pintadas con aerosol.
Cristina, espero que  estos datos te sean de utilidad.
Cordialmente.
MARGARITA VELASQUEZ 
margarita_velaquezar@yahoo.com.ar

Margarita Velázquez está por difundir un blog institucional (Asoc. Civil PRINCIPIOS IDENTIDAD CULTURA EDUCACION) que tendrá como propósitos reunir fundamentalmente el patrimonio intangible de nuestros barrios, para ir reconstruyendo nuestra identidad.  

18/06/2007 Cristina Uribe -Buscando información sobre el barrio

Hola: Mi nombre es Cristina Uribe V. Soy colombiana, vivo en Bogotá y soy arquitecta. Nunca he estado en Argentina pero conozco al barrio De La Boca por fotos. Cuando lo veo me emociona y sé que algún día iré.
El motivo de escribirles es que llevo muchos años estudiando y buscando cosas sobre el color en la arquitectura, y mucho en barrios populares. Trabajé con la Alcaldía de mi ciudad en un proyecto que se llamó Mejorando Ambientes de Vida, cuyo fin era crear lazos de convivencia y participación comunitaria mediante el arreglo de fachadas en los barrios populares. Se intervinieron más de 5000 viviendas. La Alcaldía proporcionaba los materiales y la gente de los barrios la mano de obra.
Fue maravilloso. Una experiencia inolvidable. Tan inolvidable que tuve la oportunidad de promoverlo en México D.F a través de un grupo de jóvenes. Ahora estoy interesada en seguir haciéndolo. Por eso les estoy escribiendo.
Quisiera que me dieran toda la información posible respecto al barrio. Sobre todo en datos concretos. Como por ejemplo:
- Si económicamente este tipo de intervenciones es rentable, es decir si el intervenir las fachadas con colores sirve para atraer turistas y por ende mejorar los ingresos y la calidad de vida de  sus habitantes.
- ¿Siempre fue así? ¿Siempre tuvieron esos colores? Leí la historia del barrio y cómo se pobló. Pero no encontré si los colores fueron posteriores. Si fue así, ¿cómo se logró?
- ¿Cómo se logra la sostenibilidad? ¿Cómo han hecho para que se continúen manteniendo las fachadas? ¿La gente misma lo hace? ¿Reinvierten sus ganancias, si las hay?
- ¿Esto ha mejorado el estrato (nivel socio económico) del barrio?
- ¿Saben cuántas familias se han beneficiado?
- ¿Son varios barrios o uno sólo?
- ¿El ejemplo se ha repetido en otras zonas de la ciudad o del país?
- ¿Hay cafés, restaurantes, hoteles, hostales, plazoletas etc. dónde los turistas y los ciudadanos puedan ir?
- ¿Podrían facilitarme las respuestas con algo de números?
- ¿Podrían facilitarme fotos?
Les agradezco mucho la atención que le presten al presente mail y la información que me puedan brindar.
Atentamente,
Cristina Uribe V.
Arquitecta.

10/04/2007 - Christian Cirilli: tengo al barrio en mi corazón

Hola. Mi nombre es Christian Cirilli. Soy nieto de inmigrantes italianos, de Molfetta, Provincia de Bari. Toda mi familia proviene de La Boca y aunque ya no vivo en ese barrio, lo sigo teniendo en mi corazón. Yo nací y viví en un conventillo en la calle Lamadrid 247 (entre Ministro O'Brien - llamada por los boquenses "Ministro Brin" - y Necochea), a cuadra y media de los puentes y del Riachuelo y muy cercano a las cantinas y a la Plaza Solís, donde se fundó Boca Juniors. De chiquito jugaba en la calle empedrada a la pelota (descalzo, obviamente) y el barrio respiraba solidaridad y espíritu de comunión. En mi conventillo vivía con mis tías (hermanas de mi madre), con lo cual todo quedaba en familia. Recuerdo que todas las mañanas se reunían para hablar (las 4 hermanas) y cuando querían decir algo secretamente acudían a su dialecto molfetés (muy similar al siciliano). En La Boca se vivía un aire de hermandad fabuloso que añoro mucho. Estoy hablando de la década del ' 70 (yo soy de 1972). Fui al colegio primario en la escuela municipal Gral. Lamadrid que era un ejemplo de escuela. Iba a la pileta de Boca Juniors los veranos y en invierno practicaba mini-basquet con mi primo Marcelo. Además me juntaba a jugar al fútbol en la calle Aristóbulo del Valle y Del Crucero (hoy del Valle Iberlucea), detrás de la fábrica Mignaqui. De hecho, nuestro equipo de primera se llama Miñaqui (castellanizado), y jugábamos el torneo de los sábados a la mañana en el San Juan Evangelista, donde siempre salíamos segundos. Lo más esperado eran las fiestas de fin de año: se reunía toda mi familia, y éramos como 40 personas en el patio, comiendo ravioles y straghinatti hechos por mi tía Luisa (Luigi, su verdadero nombre). Además, se esperaba mucho los carnavales; jugábamos con agua, pero a las 18hs. se terminaba y eso se respetaba a rajatabla. Las puertas y ventanas siempre estaban abiertas; jamás un robo. Todos los vecinos nos conocíamos. Sería tan largo relatar esa niñez feliz en La Boca que me llevaría un libro entero... En definitiva; amo a La Boca, me siento del barrio vaya donde vaya, soy hincha fanático del xeneize, club que aprendí a adorar desde chiquito en el seno de mi familia, pisando sus baldosas y defendiendo sus colores; amo el Riachuelo, donde iba a pasear a ver sus barcos derruidos con mi tía Dora (Dorotea, su verdadero nombre), amo las calles del barrio, aunque se esté obligado a subir y bajar las veredas dado sus desniveles (producto de las crecidas del río en las sudestadas), amo hablar de los tiempos del cine Dante y del cine Olavarría, de la verdulería "Los Pirulos", del mercado "Solís", de las panaderías "El Cañón de La Boca" y "La Argentina" donde comprábamos facturas mientras escuchábamos los goles de Maradona en el ' 81, del club "Lamadrid" donde mi hermana hizo su fiesta de 15, de la lechería donde comíamos helados (hoy llamada la "Chirilísima" y de propiedad de mi tío "Cucho") de las pizzerías "5y5", "Oriente", "El Pañuelito" y la siempre presente "Banchero"; del club "Bohemios" donde alguna vez tuve el honor de jugar al fútbol, de las plazas "Solís" y "Matheu" donde me paseé en las hamacas, en la iglesia San Juan Evangelista, donde veneré a la Virgen "María de Corsiniano" y a la "Virgen de los Mártires" (ésta última, de los pagos de mi familia, Molfetta)... en fin... amo al gran barrio de La Boca y lo siento siempre en mi corazón. 

cambiar de página  avanzar 

Audiencia Pública del 01/08/2017   Convocatoria a Audiencia Pública
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas