www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Belgrano

volver a la página del barrio
escríbanospóngase en contacto

retroceder avanzar  

06/11/2016 Guillermo Barrantes Emplazamiento de la escultura "La Navegacion"

Estoy escribiendo una historia, es ficción, pero tiene que tener datos objetivos y probados, y uno de los elementos que aparecen en dicha historia es una de las 4 esculturas que remataban los vertices del Pabellon argentino en Paris, de 1889.

Me refiero a la escultura "La Navegacion" que actualmente está emplazada en el extremo de uno de los boulevares de la avenida de Los Incas, en su cruce con Zapiola. Es decir limite entre Colegiales y Belgrano.

Pero yo recuerdo que (pasaba por ahi a diario al ir al cole) antes, esa misma escultura, estaba unos 200 metros más hacia Cabildo, es decir en la continuacion de Elcano y su cruce con Cramer, donde aún persiste una plazoletita.

El dato que necesito es: en que fecha se llevo a cabo ese traslado?

Seguramente habrá muchos mas memoriosos que yo que puedan ofrecer la respuesta correcta.

Esta es una foto del monumento en su ubicación actual
(obtenida de Foto: http://buenosairesmonumentos.blogspot.com.ar/search/label/Colegiales)

Todo aquél que pueda brindar información escribir a info@barriada.com.ar

              Guillermo Barrantes

"La Navegacion" que actualmente está emplazada en el extremo de uno de los boulevares de la avenida de Los Incas, en su cruce con Zapiola. Es decir limite entre Colegiales y Belgrano.

 

19/01/2018 Santiago Da Re Buscando datos de cervecería o restaurante alemán o austríaco en el Barrio de Belgrano

Estimados: Por cuestiones de recuerdos personales, busco el lugar donde está o estuvo emplazado una cervecería o restaurante alemán o austríaco en el Barrio de Belgrano. Tenia en los fondos un espacio al aire libre con jardín y mesas. Recuerdo que llevaba el nombre de un músico, tal como Franz Schubert. Muchas gracias por reportarme cualquier información.

                    Santiago svdr2004@hotmail.com

14/03/2014 Jorge Micko Monumento a Manuel Belgrano

El lamento del año anterior no ha sido en vano. El 28 de febrero de 2015, ha quedado totalmente restaurado por MOA organismo dependiente del GCBA.

Con profunda alegría, los vecinos de las Barrancas de Belgrano hemos asistido a la puesta en valor del austero monumento a Manuel Belgrano, insigne patriota que dio nombre a nuestro barrio.

 Asombrosamente fue reconstruido el busto de mármol y repuestos los adornos y placas conmemorativas de bronce que lo adornan, en especial la bandera desplegada al pie del pilar. 

Es de esperar que tanto los vecinos como  los numerosos transeúntes que diariamente cruzan las barrancas en pos de las terminales de las lineas de varios colectivos, y también de la estación Belgrano C aprecien y respeten tan emblemático testimonio histórico.

Seguramente "Barriada" ha aportado su cuotita de influencia.

Gracias Barriada.

             Jorge Micko

23/11/2014 Jorge Micko Adoquines y vias

Una justa polémica abierta en torno a la repavimentacion de seis cuadras de la Avenida Juramento, ha ocupado en estos días varias columnas de los diarios. Efectivamente el empedrado de Juramento se halla deteriorado por el intenso transito que la circula, nada menos que por nueve lineas de colectivos, además de los camiones de reparto y obviamente los automóviles.

Ese deterioro ocasionado en gran parte por el simple transcurso del tiempo, y agravado por las defectuosas reparaciones en ocasión de roturas de caños, conductos de agua y gas, provocaron desniveles y hundimientos en tal vital vía de comunicación de Belgrano.

Pero el adoquinado en abanico, ha sido y es un paradigma de identidad del barrio y también lo es la vía del tranvía que circulaba hasta antes de 1962. Aún afloran junto al cordon de la vereda par los rieles sobrevivientes, señal de aquellas épocas, y ambos, adoquines y vías, están siendo "tapados" con cemento y pavimento. Tal identidad del barrio lo es, salvando las distancias, tanto como la fachada del Museo Larreta, el Museo Sarmiento, la Iglesia Redonda y su plaza, y las mismisimas barrancas con sus jardines y su reconocida pérgola.

Aprovechando esta circunstancia, vuelve a mis recuerdos el escenario de las distintas líneas de tranvías que surcaban Buenos Aires. Existen fotografías de época (1920) en donde puede observarse a un tranvía ascendiendo la barranca por la calle Sucre, y también en otra fotografía, otro transitando por Echeverria, a la vera de la Casona de Alsina, (actual Museo Baadi) en Echeverria y 11 de setiembre.

Posiblemente las vías de Juramento son los últimos resabios e indicios de aquellos tiempos, que no hace mucho, el pavimento también tapó las vías de la calle Mendoza, que fue la contramano tranviaria de Juramento.

Las vías de Juramento correspondieron a la linea 88 cuyo recorrido cubría el trayecto entre Belgrano y Flores, pasando por Chacarita y La Paternal. Ese recorrido fue cubierto por el actual colectivo 44, que ampliando su recorrido llega hasta Puente Alsina. 

A pesar de todo, aún persisten algunos vestigios que nos llevan a la nostalgia; es así como en la esquina de Echeverria y Virrey Vertiz existe una columna de hierro que no parece tener ninguna utilidad, ya que no sostiene nada, ni cables ni cartel alguno. Sin embargo por esa ubicación y características, da cuenta que ha sido sin duda una de las columnas que sostenían el cableado de los tranvías que circulaban por esas calles. Otro indicio, lo constituye un "anclaje" de cables, con detalles artísticos que ha sobrevivido como fijación en la pared del Colegio Casto Munita, en Echeverria y Cuba (sobre la pared que da sobre Echeverria). Algunos de estos anclajes aun subsisten en muchas avenidas de Buenos Aires, sin que el transeúnte común de cuenta de ello.   

Vaya esta breve reseña como un simple adiós, y también, y ¿por qué no? en sencillo homenaje a mi tío Pepe Mazzeo que alguna vez supo ser motorman del tranvía 88 y transitó por esas vías que quedarán ahora sepultadas para siempre.

                       Jorge Micko - Vecino de Barrancas de Belgrano 

21/05/2014 Jorge Micko Monumento a Belgrano

Como bien se cuenta en las breves historias de esta página sobre los barrios, Belgrano se incorporó a la Capital junto con Flores recién en el año 1887.

Transito el barrio de Belgrano desde hace más de 50 años y lo habito desde hace 35, siendo un contínuo observador de indicios que caracterizaron a otras épocas.

Se suelen reseñar los numerosos monumentos que engalanan e identifican al barrio, pero no logro explicarme aún el por qué de una imperdonable omisión.

Se trata nada menos del monumento que recuerda al prócer Manuel Belgrano, que le ha dado el nombre al mismo.  Ubicado en una rotonda que marca la intersección de las calles Echeverría, 11 de setiembre y la diagonal Zavala, al pie de las barrancas que identifican a esa parte tan característica, y precisamente denominada Barrancas de Belgrano.

Se trata de un austero monumento con su base de granito y una columna de mármol de carrara, coronada con un simple busto del prócer. Esta rotonda conserva aún una pequeña vereda que la rodea, con mosaicos de la época de erección del mismo.

Lo curioso es que ese hoy tal vez discreto monumento, habría sido no lo dudo, durante mucho tiempo el que identificó al Barrio, y según señala lo esculpido en el granito de su base, data de 1899. Tiene adosadas aún, solo tres placas de bronce, y una de ellas data de 1904, o sea más de 110 años, pero lo inaudito es que se halla totalmente depredado. 

Me consta que hasta el año 2000, aún conservaba a su pie, dos banderas entrecruzadas labradas en bronce, e innumerables placas también de bronce que respondían a periódicos homenajes de alumnos de colegios e instituciones culturales del barrio. Rodeando al monumento, existió hasta entonces un cerco formado por una también austera cadena artística, sostenida por postes de hierro, también con cierto diseño artístico. Tanto las banderas como las innumerables placas de bronce, las cadenas y varios postes han sido saqueados y depredados durante la crisis que sucedieron al año 2001, y los cuidados que actualmente se le brindan, solo consisten en recortar un pequeño sesgo de césped entre la base y la vereda.

Existen fotografías de época (1920) en las cuales se destaca la pendiente de las barrancas, el monumento en la cumbre con todos sus ornamentos y residencias aristocráticas vecinas que hace ya tiempo fueron demolidas y convertidas en rascacielos.

Ese cruce obligado tiene transito permanente de todo tipo de vehículos, inclusive varias líneas de colectivos que finalizan sus trayectos a tan solo 200 metros, de la Estación Belgrano C.

Para mayores referencias se halla a la vera de la que fuera casa de Adolfo Alsina, y que restaurada constituye el Museo Libero Baadi, ubicado a solo 10 metros del lugar.

Tal desconsideración es intolerable para un barrio que se ufana en ser uno de los más elegantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y utiliza su nombre para identificarse.

Es mi propósito despertar la inquietud de las autoridades en procura de una honrosa restauración acorde con los valores que tan digno prócer ha querido legar.
                  Jorge Micko     

15/02/2013 Juan José Catalano Predio ubicado en HÚSARES – BLANCO ENCALADA – CAZADORES Y OLAZÁBAL

La Manzana delimitada por las calles HÚSARES – BLANCO ENCALADA – CAZADORES Y OLAZÁBAL, es un predio que le pertenece a la Embajada de Rusia en nuestro País, vivo en el Barrio desde el año 1994, hacen ya 20 años y es una verdadero peligro el estado que desde siempre ha tenido este bosque cercado por carteles de propaganda que en oportunidades alberga a personas que no se sabe que hacen adentro, las veredas aprovechadas por la vecindad para el paseo de sus perros, ofrece una permanente suciedad  y olores que junto  a la basura que se tira en las esquinas y un verdulero de nacionalidad Peruana que junta vehículos abandonados y cajones de verduras en la acera, no se corresponde con la limpieza que deberíamos observar para cuidar nuestro Barrio.

Hay posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad haga algo al respecto?, dejo la inquietud a efectos de hacer conocer a nuestras autoridades sobre esta situación. Gracias Juan José

18/09/2013 Alejandro Omar Galvan VIDAL 2025

Quiero saber sí alguna persona del barrio de BELGRANO tiene fotos de la casa que se encontraba en la calle VIDAL 2025 ENTRE ECHEVERRIA Y JURAMENTO HASTA EL AÑO 1976 TODAVÍA ESTABA AHORA HAY TREMENDO EDIFICIO.SÍ ALGUIEN TIENE ESAS FOTOS POR FAVOR NECESITO VERLAS ES PARTE DE MI NIÑEZ MUCHAS GRACIAS contacto

12/02/2013 Aldo Mario Bellin Belgrano y Colegiales, los barrios por excelencia para vivir

Vivo en el barrio de Belgrano, sobre Av.Cabildo todos los dias que salgo a caminar descubro unas hermosas casas antiguas, de mas de 100 años y en muy buen estado de conservacion, creo que Belgrano y Colegiales son los barrios de excelencia para vivir. Recomiendo visitar los mismos.

16/06/2011 Raúl ¿Qué pasa con Belgrano, no tiene memoria?

Mucho shopping, demasiadas torres y poca memoria. Es lo que me deja como conclusion este recorrido por los escasos comentarios y recuerdos de lo que alguna vez fue un barrio, deslumbrante y lleno de vida, con mayusculas.
Puedo hablar con propiedad, desde aquella dorada época que fueron los
50 y 60.
Raúl

03/07/2011 Marcela Jaramillo Desde Medellín, Colombia, maravillados por el barrio de Belgrano

Buenas tardes, es más una opinión y un recuerdo muy reciente.
Mi hija Mercedes Gaviria Jaramillo, estudiante de cine de la FUC,  vive desde  hace un año en Buenos Aires y, desde hace 4 meses, vive en el barrio Belgrano.

La familia (padre, madre y hermano) visitándola desde Medellín, Colombia, vinimos muy maravillados del barrio Belgrano, sus casas, sus calles,  sus parques, su tranquilidad y todo su ambiente nos dejó fascinados… sin conocer su historia se siente un barrio con mucha tradición.
Investigando me encontré con esta página y quería expresar mi admiración por Belgrano.
En Medellín, Colombia, tenemos un barrio similar, que se llama Laureles, sin embargo lo están acabando, pues se  están construyendo muchísimos edificios de apartamentos, lo que obliga a derribar casonas grandes, bonitas y tradicionales del barrio.
Un lugar más para conocer en   la hermosa y gran ciudad de  Buenos Aires: el barrio Belgrano….
Estaré divulgando a visitantes Colombianos en Buenos Aires, para que no dejen de visitar a ¡¡¡Belgrano!!! 
MARCELA JARAMILLO

02/01/2011 Susana Rilo Manuela Pedraza entre Conesa y Cramer

Nací en la calle Manuela Pedraza entre Conesa y Cramer, mi casa tenía un pequeño jardín adelante, una puerta cancel y un largo patio adonde miraban el comedor y los dormitorios, al lado vivía doña Catalina, una andaluza de ley que tenía varios hijos varones el más chico se llamaba Juan Carlos. En la esquina vivían los Surur, una familia libanesa en la cual yo me pasaba el día, mi amiga era la menor, Pochi, con la cual aprendía a leer y a escribir. Mi nombre es Susana Rilo, mando estos datos con la esperanza de que alguno de ellos entre a la página y me recuerde.
Frente a la casa estaba el club Mayon que pertenecía a una empresa privada, era una manzana de campo libre para todos los chicos del barrio, mi amigo se llamaba Cuqui no me acuerdo su apellido, su mamá se llamaba Sara y su papá Manolo, para los carnavales nos disfrazaban a los dos y nos llevaban al corso que se hacía en la calle Monroe y Cabildo.

Susana Rilo contacto con Susana Rilo

19/12/2010 Celina Aguilera Ramsay 2250

Hola quisiera saber que habia en la vieja casona de Ramsay 2250 donde funciona actualmente el instituto de rehabilitacion. Me gustaria saber si en esa casona vivió alguien o si se construyo con los fines actuales.

http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=25-111-0000&i=0&w=243&h=195

Muchisimas gracias

Se ruega a quien pueda dar una respuesta escribir a info@barriada.com.ar 

21/08/2010 Haydee Erbes Buscando a Isabel Gomez de Agote

Estimados vecinos del barrio,
soy Haydee Erbes, de Paraná, Entre Ríos y busco información del paradero de Isabel Gomez de Agote, quien hasta al menos, 1976, vivió en el barrio Belgrano R.
La búsqueda es para mi tía Olga Reimer, quién vivía en Bs.As. y fue amiga de Isabel. Por motivos familiares y laborales se trasladó a su provincia natal (Entre Ríos) en 1976. Mantuvo contacto con Isabel por cartas y en uno de sus cambios de domicilio perdió la dirección.
Los datos que mi tía tiene de Isabel es que era oriunda del Paraje La Nena, provincia de Santiago del Estero, tendría hoy alrededor de 58-60 años, había estudiado peluquería, tenía una hermana Juana, en Moreno y un hermano Ovidio que falleció.
Hasta aquí la información que manejamos.
Agradezco su atención y espero alguna información al respecto, o en su defecto, a quienes debería solicitarla.
Los saludo muy atentamente

Haydee Erbes haydeeerbes@hotmail.com

retroceder avanzar
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas